Quiénes somos

Cámara de Comercio Internacional

Fundada en 1919, es una organización empresarial mundial, que agrupa y representa a empresas, cámaras de comercio y asociaciones empresariales de todos los sectores y países del mundo. Entre sus principales objetivos están el fomentar y fortalecer el comercio y la inversión extranjera.

La CCI goza de la condición de entidad consultiva de primer orden ante las Naciones Unidas, sus agencias y organismos especializados, y mantiene una estrecha relación con otras organizaciones internacionales como la OMC, OMPI, OCDE, FMI y Banco Mundial.  Además, transmite a las autoridades estatales las declaraciones, criterios y tomas de posición que adopta sobre los problemas del comercio internacional e inversiones, que resultan del trabajo de sus diversas comisiones y grupos de trabajo, a través de sus Comités Nacionales.

La CCI tiene representantes en más de 90 países, denominados Comités Nacionales o Capítulos.

ICC Ecuador

La Cámara de Comercio de Quito obtuvo la representación del Capítulo Ecuador de la Cámara de Comercio Internacional en junio de 2016. Es la voz de los empresarios ecuatorianos a nivel internacional a través de la principal organización mundial empresarial que es la CCI.

ICC Ecuador realiza sus actividades a través de las denominadas Comisiones de Trabajo cuya labor es estudiar, analizar, comentar o proponer modificaciones o sugerencias a la normatividad que impacte el ejercicio empresarial global; generar conceptos y posturas ante propuestas de organismos internacionales en la materia, así como proponer e implementar estudios y proyectos en favor del intercambio comercial.

Autoridades

Ing. Patricio Alarcón Proaño

Presidente


Actual Presidente de la Cámara de Comercio de Quito y Presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano. Es un hombre dedicado al trabajo, casado y padre de un niño y una niña. En su administración Patricio Alarcón ha creado un sin número de servicios y conseguido incuantificables beneficios para los socios de la CCQ y ha conseguido proyectos internacionales que favorecen a los comerciantes quiteños.

Lcdo. Carlos Zaldumbide

Secretario General


Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito, cuenta con un MBA Ejecutivo en INCAE y una licenciatura en Administración de empresas turísticas. Fue Gerente General de PROVEFRUT S.A., empresa agroindustrial-exportadora ecuatoriana. Cuenta con emprendimientos propios en el área de restaurantes, mecánica automotriz y es socio activo de otros negocios.
Objetivos de nuestro Comité Nacional
  • Promover el libre comercio local e internacional, los servicios y la inversión extranjera.
  • Fortalecer el sistema de economía de mercado basado en los principios de la libre y justa competencia entre empresas y comerciantes.
  • Representar a las empresas comerciales y de servicios, profesionales e industriales en la comunidad internacional.
  • Promover el uso de métodos alternativos de solución de conflictos entre comerciantes y empresarios.
  • Organizar a los miembros de ICC ECUADOR para formular criterios sobre temas importantes y de interés para el comercio internacional y los trasladará a la ICC.
La Cámara de Comercio Internacional es la organización empresarial mundial, la única asociación representativa que habla con la voz que emana de las empresas de todos los sectores y de todos los países del mundo.